3/21/2015

Educar en la adversidad

     Tengo 53 años, soy madre de 6 hijos y tengo E.L.A. Pero tengo fe.
     La fe no me libra de los problemas y contratiempos. Lloro y rio, sueño y despierto, tengo ilusiones y desilusiones, deseos de vivir y de morir, victorias y derrotas, aciertos y fracasos. Pero la manera de entender, afrontar y luchar en esta situación particular y dolorosa, cobra sentido por mi fe. La postura, la respuesta ante el sufrimiento puede tomar caminos diversos. 
     Yo apuesto por el de aprender, compartir, amar, por el de dar gracias al Señor que me ayuda a descubrir lo realmente esencial en la vida, por enseñarme que el depender de otros abre el horizonte al reconocimiento de que en la vida todo se nos es dado. El Señor hace posible que viviendo circunstancias adversas, la felicidad pueda convivir con el dolor, porque los dos forman parte esencial de nuestra existencia. 
     No podemos ser ingenuos frente a las realidades que nos rodean, no sería acertado pensar que la vida es un camino de rosas, no es responsable educar dentro de una burbuja donde tratamos de evitar contratiempos y sufrimientos a nuestros seres queridos. Por lo tanto no podemos ni debemos eximirles de dificultades. Esto les hará fuertes cuando la vida se muestre dura con ellos, porque nuestra felicidad no depende de las circunstancias que ocurren a nuestro alrededor, sino de cómo las afrontamos y las aprovechamos para entender más a fondo lo que es nuestra vida, con una fuerza que emana de nuestro interior, de nuestro corazón, de lo esencial. 

     Y, ¡sí!, es posible vivir feliz en la adversidad. 

Doy fe de ello. 

Josefina García

2 comentarios:

  1. Hola Josefina me es grato poder saludarte des de tu blog, los que vivimos enfrentados a una ELA somos fuertes! debemos serlo para con los nuestros, felicidades por tus 6 hijos. Este mes hará 14 años del diagnostico de mi ELA, queda tan lejos que casi no me acuerdo de las sensaciones de cuando corría o andaba, los años han pasado y la ELA conmigo hasta el final. Besos Josep,

    ResponderEliminar
  2. La mejor madre del mundo.
    Todos contigo, mamá!

    ResponderEliminar